Tuesday, March 3, 2009

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.



Esta historia comienza con un terremoto en 1985, pero no se espanten, termina bien; a las 7.19 de un 19 de septiembre, mi vida cambió para siempre, yo tenía 9 años mis amigos y de un derepente nos sacaron de nuestro nicho de confort, ¿quien iba a decir que esto era para bien?.

El temblor nos sacó con todo y chivitas de Tlatelolco, con tan solo unos cuantos minutos de movimientos trepidatorios, oscilatorios, trepidatorios de nuevo, nos lanzó hasta la hermana república de Naucalpan, dejando toda una vida de comodidades, de transportes escolares que te recogen en la puerta, de 10 minutos a la escuela, de una mamá que que siempre estaba contigo a hacerte responsable de tus cosas, de tu escuela, de tus uniformes y hasta de viajar en metro y tomar un microbus para llegar hasta allá.

Fueron épocas difíciles, muy difíciles, eso de quedarte sin casa de un momento a otro, como que te queda, diría la Martha Debayle, "una herida de abandono"; sin embargo, al llegar a Naucalpan, encontramos la Cholis y yo, un mundo que no conocíamos, un mundo en donde se valía bajar a jugar ya que la unidad estaba bardeada, de cerca de 20 niños juntos entre los 7 y los 12 años; ahí aprendí a patinar, a andar en bici, tuve mi primer novio a los 10!! y fue la primera vez que oí hablar de las escuelas Salesianas.

Les hablo de 1986, en donde comencé a juntarme con Tere que era 3 años mayor que yo (cosa que a mis papás no les gustaba para nada), mi amiga asistía a un colegio salesiano, a veces, me invitaba a ver sus partidos los sábados y me encantaba su escuela, tan grande, las canchas, desde entonces quise estar ahí.

Los años pasaron y en la secundaria, elegí una pública, en donde toda las mujeres de mi familia habían estado, incluyendo a mi hermana y donde todas tenían historias maravillosas del pirul, los maestros, las amigas, la secundaria 46 de hombres, en fin, mi sueño hecho realidad!, pero lo que en realidad pasó fue que, la princesa jamás se adaptó y terminó en segundo de secundaria toda moreteada por la Banda de Yadira Becerra, debido a que tuve tan buen tino de bajarle el novio a la mejor amiga de la Líder de la Colonia Morelos!!! imagínense, antes si la conté.

Con las piernas moreteadas y cuando por fin se me bajó el susto, solicité, imploré, rogué a mis papás que me cambiaran de escuela y adivinen a donde quería entrar...claro pss al Salesiano.

Tras una semana de perseguir al padre Carlos para que me aceptara, lo logré, entré al Salesiano; el año transcurrió como pan con mantequilla, uno que otro oso, ya que era la primera vez que estaba en una escuela mixta, tuve tres novillos, uno de ellos, el cual vive ahora en Canadá y es genial, otro mas que aún platicamos por el msn y con el que descubrí que el teatro era algo que me encantaba, aunque solo estuve en una obra.

El momento de tomar una decisión llegó y ahora...¿a qué prepa me iría? y la neta mis amigos, fue bien fácil, pues al IUCE otra escuela salesiana; ¿quien iba a decir que ahí te encontraría?, ¿quién iba a decir que ahí encontraría a mis mejores amigas?; en fin, si alguien me hubiese dicho las maravillosas cosas que estarían por suceder tan solo por tomar esa decisión, no me hubiese deprimido tanto por extrañar al Domingo Savio (mi secundaria salesiana).

Ay que pena si los estoy aburriendo!, pero ya merito acabo, ya viene lo mero bueno; resultase ser que cuando entré a 5to. de prepa, me senté a un lado de una chava que usaba pupilentes azules y la neta era la envidia porque no se le veían nada mal, yo la ayudaba con historia porque con eso de que se me da contar cuentos y ella me hacía los exámenes de geometría analítica, y es que es la verdad mis amigos, nunca di una en matemáticas, fue mi tormeto en la Prepa, eso y la Química, debo confesarme como una sobreviviente de Química II NUNCA APRENDÍ A HACER BALANCE REDOX (¿qué le ponga mas moléculas a qué? y qué le pongo las que yo quiera? o sea como...si el número está arriba tiene que ver?) en fin, gracias a DIOS mis cuadernos y mis prácticas siempre jueron hermosas que sino, seguiría en el IUCE tratando de aprender Balance REDOX!.

En fin, decía yo que me senté a un lado de la chava de los pupilentes y quién creen que era...nada menos y nada mas que mi amiga Lichita, imagínense desde 1992 siendo amigas!!!!, en fin, nos hicimos amigas desde entonces.

Y de nuevo decisiones, decisiones, ¿a qué área se va a ir la ninia?, y yo pensé, con eso de que corrieron a mi novio de la Prepa y siempre he querido entrar al equipo de Porra, mmm...pues a la 3, imagínense mi razonamiento de 16 años, así porque sí, escogí el área enconómica administrativa.

La primera vez que te vi no traías pluma negra, yo te presté una porque estabas haciendo el examen con tinta roja y la maestra amenazó con quedarse ciega por tu culpa, cosa que nos hubiese hecho muy felices a todos pero nuestra maldad no llegaba a tanto.

Era 1993, mi amiga Lichita y yo de nuevo estábamos sentadas juntas, no sé porque salió al tema un tal Reyes, y yo juré que en la vida, Alice lo señalaba y yo lo único que veía era un pupitre vacío; resultase ser que Alice lo conocía porque había sido novio de su amiga Claudia en la secundaria, yo mis amigos, en la baba.

Al unirme al equipo de porristas, asistimos a los juegos Interuniversitarios de la Anahuac; uniforme de porrista recién estrenado, cola de caballo, moñito, tenis de piel y maquillaje (mucho as usual), yo me sentía mis amigos, no bueno, la nacha derecha de Tarzán!!!!; de repente, el camión escolar se llenó, por lo que el equipo de voli se tuvo que ir de pie, entonces, se sentó en el descansabrazos de mi asiento..."que bonitas se ven con sus uniformes nuevos", te voltee a ver con cara de ¿y tu quien eres y por qué me hablas?, "ah gracias, están lindos verdad?", no volviste a dirigirme la palabra en todo el trayecto.

Cuando los juegos terminaron y regresamos a las clases normales, saqué mi polvera de Cover Girl para "as usual" echarme el payaso encima y te vi, una nariz perfecta, tu cabello negro peinado con mucho spray, chamarra negra de Nike, jeans y sus tenis negros...chispas!, enseguida volteé con Alice, y le pregunté quien es ese?.."pues es Reyes".

Quien iba a pensar que un terremoto me llevaría a conocerte, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...y coincidir, FELICES 15 MI JOSS, TE AMO!.


1 comment:

  1. Y los violines se oyen de fondo!!

    ja, ja, ja, ja

    La verdad es que siempre lo hemos dicho... por algo pasan las cosas amiga! y el de arriba se encarga de ponernos los caminos y uno decide cuales tomar, y de ahí vienen mas caminos!

    Lo chido es que los caminos que tu y yo hemos escogido han logrado que nuestra amistad lleve ya 16 años!!... puedes creerlo??

    Te quiero!

    ReplyDelete